FIRPO – DEMPSEY (La 1º gran batalla del boxeo argentino)

“ Doscientos treinta y cinco libras de Luis Angel Firpo aspirante al trono de Jack Dempsey, llegaron desde su Argentina natal”.
Esta fue la 1º noticia que publicó, la célebre revista norteamericana “Time” sobre la Argentina, en su edición inaugural del 23 de marzo de 1923.
 Luis Angel Firpo nació en la ciudad de Junín, pcia. de Bs. As. el 11 de octubre de 1894, a los 12 años (huerfano de madre) su padre lo llevó a vivir a Bs. As. y en su juventud trabajó de cobrador en una fabrica de ladrillos, un día 3 sujetos lo quisieron asaltar, 2 quedaron knock out y el 3º huyó. Firpo tenía una extraordinaria fuerza natural en sus puños y Felix Bunge (dueño de la fabrica donde trabajaba) al ver las condiciones del muchacho, lo ayudó para que pudiera iniciar su carrera como boxeador.
Firpo, era apodado “El Toro Salvaje de las Pampas” medía 1,90 mts. y su peso osciló entre 96 y 103 kgs. Debutó como boxeador profesional el 10 de diciembre de 1917 venciendo por puntos a Frank Hagney en Bs. As. Entre 1918 y 1920 realizó 10 peleas en Uruguay y Chile. El 30 de abril de 1920 obtiene en Chile el título de campeón sudamericano de peso pesado, venciendo por knock out en el 1º round a Dave Mills, título que se le había negado al perder por puntos ante el mismo rival el 1º de noviembre de 1919.
 En el año 1922 realiza su 1º gira por EEUU ganando las 3 peleas que realizó por knock out. En el año 1923 realiza su 2º campaña en EEUU donde vamos a recordar 3 de sus peleas mas relevantes el 12 de julio en Jersey City le gana por knock out en el 8º round a Jess Willard, ex campeón del mundo. El 17 de agosto en Indianápolis, en una pelea de exhibición a 4 rounds envia inconciente al hospital a Joe Downey, esto le trajo algunos problemas en el país del norte, si Downey no reaccionaba, Firpo no iba a poder traspasar la frontera y si moría iba a ir preso por homicidio, por suerte Downey despertó y el “Toro” pudo seguir con su gira.
 Firpo era tan ambicioso por el dinero, que no tenía manager, el arreglaba sus propias peleas y habitualmente se equivocaba y después debía cumplir para evitar problemas legales. Pero Firpo, iba por todo y todo era venir de EE UU con el título de campeón del mundo de peso pesado que estaba en poder del gran “Jack” Dempsey- William Harrison Dempsey, más conocido como “Jack” había nacido en Manassa estado de Colorado el 24 de junio de 1895, “Jack” medía 1,85 mts. , pesaba 87 kgs. y ostentaba el título de campeón del mundo desde el 4 de julio de 1919. Luis Angel Firpo se fué personalmente a negociar con Tex Richard, el empresario de Dempsey, para lograr una oportunidad de pelear por el título del mundo de peso pesado. Richard, le dijo que deberían esperar por lo menos, hasta el año siguiente. Ante esta situación, Firpo, aceptó efectuar una gira que incluia 6 peleas o exhibiciones en diferentes estados. Sin embargo, unos días más tarde, Tex Richard se comunicó con Firpo y le dio la noticia menos esperada:
_ Se puede hacer la pelea con “Jack”, pero tiene que ser el 14 de septiembre por razones políticas y de organización.
-¿ Y que hago con la gira ? ya firmé todo y usted sabe que si acá no cumplo me enjuician, respondió Firpo.
-No es un problema mío, Firpo. Si usted acepta, puede hacer lo que quiera mientras tanto, pero el 14 de septiembre lo espero en el Polo Grounds. ¿ Entendido ? y Firpo aceptó.
 El 14 de septiembre de 1923 el Polo Grounds de Nueva York parecía estallar, habían ingresado 85000 personas, era la 1º vez que un boxeador argentino peleaba por un título del mundo, Luis Angel Firpo Campeón Sudamericano de peso pesado estaba frente al gran “Jack” Dempsey “El Matador de Manassa” Campeón del Mundo. Lo que pocos sabían era que Firpo subia al ring con una fisura en el hueso húmero de su brazo izquierdo o sea iba a pelear casi sin un brazo, pero el argentino acepto correr ese riesgo.
Que el 2017 sea el mejor año de sus vidas.La mano derecha de Luis Angel Firpo era mistica con ella les ganó por knock out a 28 boxeadores pesados en toda su carrera profesional y hay anécdotas sanguinarias que así lo demuestran, cuentan que Firpo les pegaba a los terneros grandes en la frente y los hacia arrodillar, y mi amigo el guitarrista Miguel Marafini Pereyra (que nació en el año 1935) me dijo que un día Firpo de una trompada mató a un burro.
 Así fué que el 14 de septiembre de 1923, prácticamente solo, con su derecha legendaria y con su brazo izquierdo fisurado,  en el Polo Ground’s Stadium de Nueva York, ante 85.000 personas, el argentino Luis Angel Firpo, “El Toro Salvaje de las Pampas”, campeón sudamericano de peso pesado, enfrentaba por el título del mundo al gran “Jack” Dempsey “El Matador de Manassa” uno de los más grandes boxeadores pesados de la historia.
 Las transmisiones radiales en la Argentina comenzaron aquel lejano 27 de de agosto de 1920 en la terraza del teatro “Coliseo” y la pelea se pudo escuchar por radio en el país, lo que la gente no tenía eran radio receptores, que era un lujo para la época.
 Así que hubo que escuchar la pelea o averiguar el resultado donde se pudiera o esperar las crónicas del diario del día siguiente.
 En la ciudad de Bs. As. el resultado se pudo averiguar en la terraza del “Palacio Barolo” en la Av. De Mayo 1370 donde se colocaron 2 luces, si Firpo ganaba se encendería una luz azul y una sirena y si perdía la luz sería de color rojo, en la puerta del diario “La Prensa” la pelea se pudo escuchar en una precaria transmisión por altoparlantes provistos por “Radio Sud América”.
 Dempsey era favorito 2 a 1 en las apuestas, llevaba 4 años de reinado y solo habia defendido su corona 2 veces.
 A las 22:00 hs. el árbitro  John Gallagher  dió por comenzada la pelea. Dempsey no por nada era el campeón, era mejor boxeador que Firpo, tenía más estilo, lo esquivaba y lo abrazaba y cuando podía le pegaba, el argentino cayó 7 veces en el 1º round, las cosas no andaban bien, Gallagher era localista, el campeón no respetaba el rincón neutral, le pegaba en la nuca y con los puños de Firpo  apoyados en la lona. Pero antes que termine el 1º round una impresionante derecha del argentino envió al campeón por más de  10 seg. afuera del ring, El pesado cuerpo de Dempsey con algunas gotas de sangre sobre su rostro cayó sobre el periodista Jack Lawrence, quien lo ayudó a subir al ring (actitud prohibida, el boxeador debe subir por sus propios medios). Cuando termina el 1º round, Dempsey le dice a sus segundos: “… de donde sacaron a este animal”.
 En el 2º round Firpo cayó 2 veces más, el árbitro paró la pelea y se la dió por ganada al campeón.
 La película fue cortada para sembrar la duda de cuanto tiempo estuvo Dempsey fuera del ring y en ese lapso la transmisión radial se cortó.
 Ustedes que son lectores memoriosos, recordarán que en la película “El Padrino”, Michel Corleone (Al Pacino) mata en un bar a un mafioso y a un policía corrupto, con una pistola que le dejaron escondida en el baño. Ese era “El  Bar de Dempsey”, que puso allá por 1930 cuando se retiró del boxeo. Todos los argentinos que visitaban  Nueva York, querían conocer ese lugar, Y allí estaba el gran “Jack” con su amplia sonrisa y su ancha espalda, recibiendo a los comensales. Cuando los turistas argentinos se presentaban, “Jack” los saludaba con afecto, se fotografiada con ellos y la pregunta era siempre la misma : “…como anda el viejo Toro”.
 Dempsey perdió el título del mundo ante su compatriota Gene Tunney en el año 1926, se retiró algunos años después dejando 83 combates, 66 victorias, 6 derrotas y 11 empates, Firpo se retiró en el año 1936 con una campaña de 40 combates , 33 victorias y 6 derrotas.
 Despues de aquel 14 de septiembre, el boxeo se tornó popular en la Argentina y un decreto del presidente Marcelo T. de Alvear terminó levantando la proscripción que recaía sobre él. Cada 14 de septiembre en la Argentina se celebra el día del boxeador.
 El gran “Jack” Dempsey visitó 2 veces el país: en 1953 cuando el Gral. Perón los reunió con motivo de conmemorarse los 30 años de aquel combate y el 7 de agosto de 1960 cuando vino al funeral de Luis Angel Firpo. Dempsey nos abandonó el 31 de de mayo de 1983.
 Firpo-Dempsey. Solo 3 minutos y 57 seg. duró este combate inolvidable. La 1º gran batalla del boxeo argentino.